Arte Divino Café

Regresar al blog

Preparación de un café perfecto

El café de especialidad es una experiencia sensorial que, con las técnicas adecuadas, puede transformarse en una taza perfecta.

Para poder lograr un café perfecto de especialidad se deben tener en cuenta varios puntos.

 

Uno de los principales puntos a tomar en cuenta es la selección de los granos de café, específicamente que tengan un origen y que destaquen por sus perfiles de sabor. De igual manera, el tostado debe ser fresco y adecuado para el método de preparación. Un tostado ligero o medio suele ser ideal para resaltar los sabores únicos y los granos deben ser de menos de 2 a 4 semanas desde su tueste para garantizar su frescura.

 

La molienda debe ser precisa para el método de preparación. Si se quiere un espresso se recomienda la molienda fina; para la prensa francesa debe ser una molienda gruesa; el Pour Over (V60, Chemex) lo más recomendado es la molienda media a fina y el cold brew lo más usado es la molienda muy gruesa.

 

Para el método de extracción de un espresso se usa de entre 18-20 gramos de café para un shot doble de 30-40 ml y el tiempo de extracción debe ser de aproximadamente 30 segundos. Para la Prensa Francesa se debe añadir el café y el agua caliente para revolverlo de manera suave y dejar un tiempo de reposo de 4 minutos antes de que se presione de manera lenta el émbolo.

 

En el método Pour Over (V60 o Chemex) se debe humedecer el filtro con agua caliente para eliminar sabores de papel. Después se añade un poco de agua caliente para que florezca el café durante 30 segundos. Esto es para liberar los gases y preparar el café para la extracción. Para finalizar se añade el agua de manera lenta en movimientos circulares para una extracción uniforme.

 

El control de la temperatura del agua es importante, siendo la temperatura ideal de entre 90 a 96° C para poder extraer los sabores sin quemar el café. El agua filtrada o de baja mineralización es lo más recomendable. También se debe tomar en cuenta que una mala calidad de agua puede arruinar hasta los mejores granos de café.

 

Ya casi para finalizar, se debe identificar sabores como acidez brillante, dulzura o amargor. En caso de tener sabor amargo, se debe intentar moler de manera más gruesa o reducir el tiempo de extracción. Si sabe ácida, se debe probar una molienda más fina o darle más tiempo de extracción.

 

Preparar el café perfecto requiere práctica, pero con tips, se podrá disfrutar de una experiencia rica, equilibrada y personalizada. Para obtener este tipo de café de especialidad lo puedes encontrar en la página web de Arte Divino Café  donde la basta variedad de cafés que tenemos para ti harán de la experiencia de tomar una buena taza de café algo extraordinario.

Volver a la lista de posts

Otras notas